50°. ¿Por qué la Primavera es la estación del Amor?

Es una época en que los pájaros arrancan cantando a las tres de la mañana, las flores brotan a lo loco por todos lados, el sol nos calienta más haciendo que andemos más ligeritos de ropa... Sin embargo, la ciencia afirma que todo lo anterior, llámese “el estallido de la naturaleza”, no sería la causa per se. En todo caso, serían los detonantes. La causa sucede bien adentro de nuestro cerebro. Como afirma la doctora Helen Fischer - antropóloga y bióloga de la Universidad de Rutgers, que ha escrito varios libros sobre la ciencia del amor – la causa es la “dopamina”. Según Fisher la dopamina es el neurotransmisor que el cerebro utiliza para hacer que desees cosas, porque activa la zona del cerebro encargado del sistema de recompensa.
La dopamina es desencadenada por nuevas experiencias, sostiene Fischer: “Y hay tanta novedad en la primavera. Hay mucho más color, nuevos olores, las personas se quitan la ropa y uno puede ver más de los otros. Y entonces hay muchos estímulos nuevos que activan al cerebro, produciendo más dopamina, y esto te hace más susceptible al amor.”
Sea por la razón que sea, me gusta la idea de volvernos más susceptibles al amor: amor por tu pareja o por alguien nuevo. Este es mi deseo para todos en esta época de flores y alergias.

Entradas populares